Trastornos perceptivos.
Son transtornos de la percepción motivados por las deficiencias o lesiones de nuestros órganos receptores, o por anormalidades del cerebro; en estos casos nuestras percepciones son deficientes e incorrectas. Algunos transtornos perceptivos son:
LA AGNOSIA: es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto. Hay distintas clases de agnosias:
-Ópticas: el no reconocimiento de los objetos;
-Acústicas: del significado de las palabras, melodías, etcétera;
-Somatoagnosia: de su propio cuerpo;
-Autoagnosia: de partes de su propio cuerpo;
-Estereoagnosia: es la incapacidad de reconocer los objetos por el tacto.
LAS ILUSIONES: una ilusión es una percepción distorsionada de un estímulo externo, debido a una percepción falsa o a un error en el reconocimiento.
- Tipos de ilusiones
-Ilusiones por inatención: el sujeto no presta durante tiempo suficiente la necesaria atención e interpreta erróneamente al mundo real. Se confunde con una voz la campanada de un reloj.
-lusiones catatímicas: origina la ilusión la fuerte tensión afectiva o un especial estado de ánimo.
-Ilusiones pareidólicas: partiendo de impresiones sensoriales imperfectas, nuestra fantasía les presta elementos conducentes a imágenes ilusorias de perfecta nitidez. La contemplación de nubes durante largo rato hace que veamos en ellas montañas nevadas. Estas ilusiones se diferencian de las alucinaciones por la posibilidad de corregir la imagen sensorial aguzando los sentidos.
LAS ALUCINACIONES: una alucinación es es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. Se define clásicamente como percepción sin objeto. Según por el canal sensorial por el que perciben la alucinaciones más significativas son:
Auditivas, Gustativas, Táctiles, Visuales, y Olfativas.
Las alucinaciones pueden ser, además, de varios tipos:
-Fisiológicas: son las producidas antes de dormir o durante el sueño
-Por lesión de los receptores: el sujeto está convencido de que lo que percibe es real
-Onílicas: son producidas por lesiones del sistema nervioso, por infecciones o intoxicaciones.
-Producidas por sustancias psicodélicas: estas sustancias producen una modificación del componente afectivo de la percepción.
-Características de la esquizofrenia y psicosis crónica
0 comentarios